Generalmente no suele importar que en una finca haya bordillos o escalones de más o menos altura. Pero si en ella viven personas mayores o que tienen algún problema de movilidad, estos sí que se dan cuenta de lo limitantes que pueden ser. Como administradores de fincas en Madrid centro recomendamos adoptar las medidas necesarias para eliminar estas barreras arquitectónicas, algo que no siempre resulta sencillo.
Obligación legal
La ley indica que tanto los mayores de 70 años como las personas con discapacidad tienen derecho a un acceso básico en su vivienda, por lo que estas barreras tienen que ser eliminadas. Pero lo cierto, es que todavía muchos edificios siguen teniéndolas lo que dificulta su movilidad y que sean los vecinos los que se tengan que hacer cargo de ayudarlos. Lo más habitual es eliminar las escaleras y cambiarlas por una rampa. Pero si no hay posibilidad de hacerla de manera segura, lo más aconsejable es utilizar un sistema elevador, bien a través de una plataforma elevadora o con una silla salvaescaleras.
Por desgracia, este tipo de reformas suelen ser algo costosas, pero por fortuna existen distintos tipos de subvenciones y ayudas para poder hacer frente a estas obras de mejora. Y quien conoce cuáles son y las que se encuentran en vigor en todo momento es el administrador de fincas. De hecho, este profesional va a ser quien pueda aconsejar a los vecinos sobre cuáles son las obras que pueden y deben realizar y cuál es el mejor momento para hacerlas.