Si tienes pensado vender una vivienda o un local comercial próximamente te habrás preguntado qué distintas cosas necesitas para hacerlo. Como administradores de fincas en Madrid centro con gran experiencia en estos temas, te explicamos lo que necesitas.
¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre este certificado?
En el artículo 9.1.e de la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal se expresa que cada propietario ha de contribuir a los gastos comunes de la comunidad de propietarios y también que el que adquiere una vivienda o local que pertenezca a una comunidad es el que responderá a las deudas que tenga el inmueble que compra.
Esto quiere decir cuando compras una casa tienes que pagar las deudas del propietario anterior si estas existen, aún siendo el moroso el anterior dueño de la vivienda. De hecho, la comunidad podría embargar dicha vivienda como consecuente de la deuda del propietario anterior, por lo que te recomendamos en este caso pagarla y luego reclamar al deudor el importe.
El problema es que si quieres comprar una casa no te darán ese certificado de manera obligatoria, aunque si lo pides y no te lo dan te puedes hacer una idea de lo que sucede. Por lo tanto, siempre que quieras vender una vivienda o local entrega ese certificado al futuro comprador, ya que no conlleva ningún gasto adicional para ti.
Para obtener este certificado lo tendrá que expedir el secretario de la comunidad en un plazo de 7 días desde su solicitud, y además, este deberá estar aprobado por el presidente de la comunidad.